conozca a Wilbert Rosas




WILBERT GABRIEL ROZAS BELTRAN
(Coordinador adjunto de Tierra y Libertad)

Wilbert Gabriel Rozas Beltrán nació en la ciudad del Cusco el 28 de febrero de 1953, sus padres son don Luís Rozas Hurtado y la Señora Rosa Irma Beltrán Cáceres que descansa en paz.
Es egresado de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.
Su trayectoria política y al servicio del pueblo es fecunda, ha ocupado importantes cargos diligénciales desde muy joven, defensor de los derechos humanos y su lucha permanente por los derechos de las comunidades campesinas, es así que participa directamente en los movimientos campesinos en la recuperación de sus tierras en la Comunidad Campesina de Chacan y de la provincia de Anta, motivo por el cual fue perseguido por las fuerzas represivas.
Fue elegido por voto popular por tres periodos consecutivos como Alcalde de la Municipalidad distrital de Limatambo, espacio de gobierno local que sirvió para implementar la primera experiencia del Presupuesto Participativo por medio del Consejo Comunal y Vecinal; práctica que años mas tarde el gobierno de Alejandro Toledo lo establece y lo valida como el modelo en los gobiernos regionales y locales de todo el País.
Esta tendencia de involucrar a la población organizada en la gestión, decisión y vigilancia de los recursos del Estado le sirvió para ser nominado como el mejor Alcalde del Perú por el Presidente de la República Alejandro Toledo Manrique, quien en el distrito de Limatambo promulgo la Ley del Presupuesto Participativo.
Ocupo la Vicepresidencia de la Asociación Departamental de alcaldes del Cusco durante la Gestión del Recordado “Qosqoruna” Dr. Daniel Estrada Pérez.
Su experiencia de gobierno democrático participativo y transparente en el Distrito de Limatambo es reconocida por la población de la Provincia de Anta quienes lo ungen en las elecciones municipales como Alcalde de la Municipalidad Provincial de Anta por dos gestiones consecutivas, en donde reafirma su voluntad de fortalecer la gestión, decisión y control de la ciudadanía en el gobierno local, por medio del Presupuesto Participativo descentralizado y encaminar de esta manera el proceso de recuperar la confianza de la población en sus autoridades.
Durante su mandato como alcalde Provincial de Anta, Wilbert Rozas Beltrán ha puesto todo su esfuerzo a fin de lograr el saneamiento integral de la población urbana y rural en los servicios de agua y desagüe (obras que no se ven, pero si lo sienten los beneficiarios), elevando los niveles de calidad de vida a los pobladores, además ha logrado implementar una política eficaz de desarrollo económico y local en la provincia enfatizando sus lineamientos en el desarrollo agropecuario, como la ampliación de la cobertura de pastos para ganado vacuno, construcción de canales de riego, reservorios, además de generar una serie de iniciativas de gestión de gobierno local, el tratamiento de los residuos sólidos, la construcción de un relleno sanitario, los esfuerzos de lucha por el agua y la contaminación ambiental con el Proyecto la plantación de dos millones y medio de arboles nativos, la construcción de carreteras de acceso a los poblados mas alejados de la provincia, pavimentación de la casi totalidad de las calles de Izcuchaca y de las urbanizaciones en general, implementación con pull de maquinaria pesada entre otras acciones de buen gobierno local.
En su lucha por el asociativismo y el fortalecimiento de las mancomunidades, fue elegido como Presidente de la Red de Municipalidades rurales del Perú REMURPE por 2 periodos consecutivos institución que aglutina a más de 800 municipalidades rurales entre provinciales de todo el país.
Fue considerado como el HOMBRE DEL AÑO 2008 por el programa televisivo de RBC VOX POPULI, conducido por el congresista Harol Forsyth.
Por tres años consecutivos fue elegido como Alcalde Excelente por el diario el Correo del Cusco.
Fue tres veces invitado al parlamento español, así como del senado Francés con la finalidad de brindar charlas sobre la participación ciudadana y el presupuesto participativo en los andes peruanos, así como en la Universidad Oxford de Inglaterra.
Esta considerado como miembro de la cumbre de la montaña en Suiza.